Se trata de uno de los puntos geológicos más curiosos y emblemáticos de la Mancomunidad Saja Nansa, la procedencia del agua que surge de dentro de la roca todavía es un misterio.
La Fuentona de Ruente es una surgencia de agua natural, en un karst subterráneo desarrollado en rocas carbonatadas de edad Jurásica. La surgencia de agua se produce en dos puntos sobre una longitud de 15 metros, con dos tramos activos, uno de 4 m que coincide con una caverna que se interna debajo de la pared y otro de 7 m en el que el afloramiento es directo al suelo.
La procedencia del agua que manan de la Fuentona es desconocida, aunque las hipótesis más extendida y aceptada es que el agua procede del río Saja, aunque también parece muy plausible que el agua proceda de una amplia red de conductos kársticos situados por debajo del nivel freático.
Leer más


Una de los aspectos más singulares y característicos de la Fuentona de Ruente es su carácter intermitente, habiéndose llegado a constatar varias paradas de agua, hasta doce desde 1936, que han durado desde 15 minutos hasta 5 horas. La última data el 4 de enero del 2009 con una parada de 1 hora y media. Estas paradas en otras cavidades suelen responder a incidencias meteorológicas, pero en esta surgencia este factor no influye (o al menos no directamente), y algunos autores indican que se debe a bolsas de aires que pueden interrumpir el flujo de agua.