Hijo de Cristóbal Colón, reunió una importante colección de documentos manuscritos de la época relativos a la geografía e invirtió su tiempo y dinero completándola. Esta información debió ser tan amplia que llegó a ser peligrosa para la seguridad del reino, por lo que el mismo Carlos I frenó el proyecto.


Fernando Colon, nacido en Córdoba en 1488, muere en Sevilla en 1539. Fue hijo del Almirante Cristóbal Colón, navegante y descubridor de América. Destacó por su labor como cosmógrafo, profundamente cultivado, vivió preocupado en aglutinar todo el conocimiento de su tiempo en pequeño repertorios. Además, le debemos la Biblioteca Colombiana, compuesta por 15.000 volúmenes y numerosos manuscritos, que se encontrarían en su casa de Sevilla.

Su Obra

Descripción y Cosmografía de España o Itinerario, es una recopilación de datos iniciada en 1517 con la intención de aportar conocimientos sistemáticos sobre la realidad geográfica peninsular, asumiendo el propio Fernando los costes de las misiones de recogida de información que debían desarrollar escribanos y testigos relevantes. Pero después de 6 años de trabajo, el emperador Carlos I prohibió su labor y Fernando Colon tuvo que ordenar a sus colaboradores que cesaran de recoger información, ya que se especuló con un posible riesgo estratégico. A pesar de ello, esta obra supone la más antigua descripción de caminos de Cantabria.


Leer más