El territorio Saja Nansa se localiza en el extremo occidental de Cantabria, entre la costa y la Cordillera Cantábrica, limita al oeste con Liébana y los Picos de Europa y con el valle del Besaya por el este. En sus 969,95 km2 se agrupan los valles de los ríos Saja y Nansa y parte de la franja litoral, haciendo complicado encontrar un espacio donde la naturaleza no haga acto de presencia.

Este territorio engloba administrativamente los municipios Cabezón de la Sal, Cabuérniga, Herrerías, Lamasón, Mazcuerras, Peñarrubia, Polaciones, Rionansa, Ruente, San Vicente de la Barquera, Los Tojos, Tudanca, Udías, Val de San Vicente y Valdáliga, los cuales se agrupan en la Mancomunidad Saja Nansa, cuyo fin es el Desarrollo Rural de esta Comarca. Igualmente, los municipios que integran la Mancomunidad forman parte de la Asociación de Desarrollo Rural Saja Nansa, junto con otras 25 entidades privadas, con el objeto de dinamizar y mejorar las condicines de vida de la comarca mediante la búsqueda y gestión de fondos públicos.

Al llegar a Saja Nansa, nos encontramos con un territorio que desde la costa a la montaña, pasando por bosques, ríos, valles y desfiladeros, posee una gran diversidad y valor medio ambiental, además de un rico bagaje histórico y cultural, con sus más de 20.000 años de historia representada tanto en su arte rupestre, como en su arquitectura y su etnografía.

Siendo conocedores de la riqueza de nuestro territorio, desde la Mancomunidad Saja Nansa se ha apostado por la puesta en valor conjunta de los recursos patrimoniales, turísticos, culturales y de ocio y tiempo libre, con la certeza de que su correcta gestión supone un beneficio, no solo para el territorio, sus habitantes y quienes nos visiten, sino también para todos y cada uno de los municipios que la componen.

En esta línea, durante los últimos tres años, equipos técnicos multidisciplinares (un total de 27 trabajadores contratados por la Mancomunidad Saja Nansa) han llevado a cabo diversos proyectos (Patrimonio Activo, Nuestro Patrimonio Nuestro Recurso, Señalización de la Ruta de los 10.000 y Gestión Integral Saja Nansa: Recurso Activo), cuyo principal objetivo ha sido analizar los recursos de los que dispone nuestro territorio y realizar propuestas de actuación conjunta.

Como resultado de todo ello, se han realizado diversos trabajos orientados a la difusión, divulgación y promoción de los ricos y variados valores patrimoniales de los que disponemos, entendiéndolos como una fuente de riqueza, capaz de generar empleo y oportunidades, auténtica locomotora del Desarrollo Rural de nuestra Comarca.

Reflejo de ello, es esta página web, la cual quiere mostrar toda la riqueza de nuestro territorio, con el fin de dar a conocer sus recursos y dar respuesta a la demanda global de una oferta turística de calidad, un sector en continuo crecimiento. A través de la web, podemos conocer Saja Nansa, bien recorriendo nuestras cuatro rutas (Los 10.000, Caminos Históricos, Literarutas y Legado Hidráulico), o bien a través de sus diferentes valores patrimoniales (naturaleza, cultura, tradiciones y etnografía, deportes, gastronomía y fiestas).

Te invitamos a conocernos…