La Casa del Monte de Ucieda, en pleno Parque Natural Saja Besaya, se convierte cada primer domingo de Septiembre en escenario de uno de los eventos gastronómicos más importantes de Cantabria, donde el protagonista indiscutible es el Cocido Montañés, plato típico de la región.

Esta celebración, nace bajo la iniciativa de varios lugareños del pueblo de Ucieda, hace ya unas décadas. Tras ganar el tradicional desfile de carrozas el día de La Montaña en la cercana villa de Cabezón de la Sal, decidieron gastar el dinero del premio en elaborar un cocido montañés para los vecinos de su municipio.


La aceptación fue tal, que año tras año se fue afianzando esta tradición en la que participaban cada vez más vecinos, hasta convertirse en una de las fiestas populares y multitudinarias de la comarca, declarada de Interés Turístico Regional en 2001.


Cada edición, comienza la jornada del sábado, con la preparación de los ingredientes para la realización del Cocido, y ya entrada la noche, la entrega gratuita de un borono por persona, amenizado con la verbena tradicional.


El domingo, desde bien pronto, tiene lugar la elaboración del popular el Cocido Montañés en el que a lo largo del día, se reparten unas 3000 raciones entre los asistentes en los que sólo es necesario aportar plato y cuchara.


Cada persona, puede recoger su ración de cocido por el precio simbólico de un euro, cuya recaudación se destina a las familias más necesitadas del municipio.


Durante toda la jornada, folklore, música, actividades y concurso de deportes tradicionales acompañan a esta fiesta que edición tras edición congrega más visitantes donde se disfruta con familia o amigos, la naturaleza y paisaje, unido a las ganas de diversión de los asistentes.