Uno de los más importantes conjuntos megalíticos y de representaciones esquemáticas de la Edad del Bronce en Cantabria.

Situados en la divisoria administrativa entre Polaciones y la Mancomunidad Campoo-Cabuérniga, destaca por la elevada concentración de muestras de arte megalítico, donde se incluyen menhires, túmulos, estructuras circulares, lajas e hitos, sobre las que, en algún caso, aparecen muestras de grabados del arte rupestre.


Esta zona arqueológica, declarada Bien de Interés Cultural en el año 2013, se extiende a los largo de 2,6 km siguiendo un eje norte-sur por distintos collados, planicies y áreas de pastizales.


El elemento más al norte, es el menhir conocido como El Hitón que marca el límite entre distintas áreas de pastos y, quizás, lo hace desde época inmemorial, siendo ésta su principal función. Por otro lado, el localizado más al sur, es el conocido menhir del Cuquillo, que cumplió la misma función pero es de menor tamaño. Y, en último lugar, entre ambos elementos, nos encontramos con el más importante, el llamado Crómlech de Sejos, compuesto por cinco grandes lajas de arenisca que miden cerca de 3 metros, y en dos de las cuales aparecen grabados con representaciones antropomórficas.