Palacio neoclásico de finales del siglo XIX que fue declarado Bien de Interés Cultural en 1992.

Situado en la localidad de Ruente, en el barrio del Monasterio, encontramos este complejo palaciego compuesto por casa solariega y capilla particular, que responden a las corrientes arquitectónicas historicistas, conjugando el estilo neoclásico con la tradición popular.


Palacio de mier

La casa solariega de los Mier de Ruente, de sobrios volúmenes y carente de ornamentos, posee planta cuadrada, dos alturas y tejado a cuatro aguas. Su fachada principal, junto con vanos y esquinales, fue realizada en piedra de sillería en 1886. La puerta de ingreso, situada en la planta baja y mirando al Sur, es rematada con un arco escarzado entre pilastras y dispone a ambos lados dos ventanas adinteladas decoradas con rejería coronada con una cruz de calvario. Mientras que en la primera planta vemos tres balcones con barandilla de hierro forjado que vuelan sobre peanas de piedra, disponiendo de un mayor volumen la central, sobre la que se abre una puerta ventana culminada con el escudo familiar, timbrado con un yelmo y portando las armas de Mier, Terán y González de Linares.


Seguido de la casa se sitúa la capilla particular, de planta rectangular, con cubierta a dos aguas y formada por tres naves, de las que la central es más alta que las laterales. Su fachada principal está orientada al norte y en ella se abre una puerta adintelada que se decora con pilastras toscanas y un frontón superpuesto.


Este edificio es conocido en Ruente como “El Asilo”, ya que funcionó como tal y como colegio de religiosas franciscanas de la orden de Nuestra Señora del Buen Consejo hasta 1931. En los años siguientes, se convirtió en “la casa del médico” donde residía y pasaba consulta.