La cuenca hidrográfica del río Deva abarca una superficie total de 1.194 km2 circulando por tres Comunidades Autónomas, Castilla León, Asturias y Cantabria. Se trata de uno de los ríos con mejor calidad ambiental del Cantábrico.

El principal afluente del río Deva es el río Cares, que se une con el principal en la localidad asturiana de Panes. Ambos ríos están protegidos por la figura de protección LIC (Lugar de Importancia Comunitaria). Es uno de los ríos de Cantabria con mejor estado de calidad ambiental, como demuestran algunas especies indicadoras de este buen estado, como es la lamprea (Petromyzon marinus), siendo el único río detectado de cría en Cantabria.


La cuenca hidrográfica del río Deva podríamos dividirla en tres tramos: el curso alto, con fuertes desniveles y donde las aguas discurren rápidamente; el curso medio, formado por el el Desfiladero de La Hermida a lo largo de 20 km.; y, en ultimo lugar, el tramo compartido con Asturias, donde confluye el cauce principal con el río Cares y se abren camino juntos a una llanura aluvial hasta desembocar en la ría de Tina Mayor.


Leer más