Con sus 24.500ha de extensión es el parque natural más grande de Cantabria. En su interior, esconde uno de los ejemplos mejor conservados de bosque caducifolio atlántico de la Cordillera Cantábrica.

Flanqueado por las cuencas de los ríos Saja y Besaya, a los que debe su nombre, este Parque ofrece al visitante una gran variedad de paisajes y rincones únicos. Dispone de un total de 11.475 ha de superficie forestal donde predomina el bosque caducifolio atlántico, 11.663 ha de pastizal dedicadas principalmente al pastoreo, 568 ha de uso agropecuario privado compuesto principalmente pos invernales y prados, varias áreas recreativas, además del Conjunto Histórico Artístico de Bárcena Mayor, única aldea incluida dentro de los límites del parque y una de las mejores muestras de la arquitectura tradicional montañesa.


Todos estos espacios siguen una distribución altitudinal de forma que en las zonas más bajas encontramos prados e invernales, a continuación aparecen los bosques con robles en las vertientes meridionales, y hayas ocupando orientaciones de umbría. En las zonas más altas encontramos bosques de acebos, abedules y espinos, formando lo que se denomina cinturón supramontano, el cual se mezcla con las brañas de montaña. Por encima de estos espacios, encontramos las praderas alpinas que se extienden a lo largo de las cotas más altas del parque. Además de esto, encontramos toda una variedad de escenarios donde ríos y arroyos son los protagonistas; entorno a ellos ,aparece un denso bosque de ribera que, junto a las cascadas y pozas que estos cauces forman, crean increíbles rincones.


Leer más