Uno de los mejores ejemplos de arte románico de la región, declarada Bien de Interés Cultural en 1984.

La iglesia de Lafuente, construido a finales del siglo XII, es de pequeñas dimensiones. Posee una sola nave, rematada en ábside semicircular y separada de la capilla mayor por un arco triunfal de medio punto.


La entrada principal al templo se sitúa bajo la espadaña, que sustituye a una torre original, y se compone de cinco arquivoltas apuntadas, que apoyan sobre tres capiteles. Otra puerta de entrada, algo apuntada, se orienta al sur bajo un pórtico, con arquivolta simple y una columna a cada lado. El ábside, en sillería, presenta columnas dobles y canecillos decorados bajo la cornisa y una línea de imposta con ajedrezado que lo recorre de lado a lado.

En el interior destaca la piedra de sillería del ábside con bóvedas de cañón y de horno. Éste, posee una línea de imposta con diferentes motivos vegetales. La armadura de la nave es de madera a dos aguas, con las vigas vistas y encalado entre ellas. El arco triunfal de medio punto se apoya sobre cimacios decorados con formas vegetales. Sus capiteles representan la Adoración de los Magos y tres figuras mostrando un tema ritual. Al lado derecho del altar, hay una hornacina ojival de pequeñas dimensiones y, a la izquierda del altar, uno de los sillares presenta una ranura o hueco cuya función desconocemos.