Iglesia situada en la localidad de Tresabuela, declarada Sitio Histórico en 2004 por ser el lugar de nacimiento del padre jesuita Francisco de Rábago.

El actual templo se construyó sobre la iglesia primigenia dedicada a los Santos Mártires Facundo y Primitivo a expensas de la familia Rábago, en concreto, por orden del Padre Francisco de Rábago, confesor de Fernando VI y reconocido promotor del nombramiento de Santander como ciudad y la delimitación de Cantabria como diócesis con obispado propio.



La iglesia fue reconstruida a principios del siglo XVIII, adquiriendo las características propias del barroco montañés que se observan en su estructura y su decoración. Además, en esa reforma fue incorporada y comunicada con la casa-palacio de la familia Rábago por una capilla particular, situada en el lado del Evangelio.



Destaca en este templo su cubierta con bóvedas de crucería, los retablos de estilo rococó y neoclásico o el pequeño expositor del Santísimo, de estilo barroco churrigueresco, situado en la capilla de la Epístola..