Comenzamos el día en el marco incomparable del Parque Natural de Oyambre, concretamente en la playa del mismo nombre, en dirección a San Vicente de la Barquera tomando como referencia la CA-236, carrera costera comarcal con inolvidables vistas.


Este pequeño trayecto hasta San Vicente nos deja una de las imágenes más impactantes de la región; con la puebla vieja, los acantilados y la playa de Merón, todo ello enmarcado entre el verdor de los prados y el azul del mar, que tiene como telón de fondo a los Picos de Europa. Además, para los más andarines contamos con una senda peatonal junto a la carretera, donde poder dar un agradable paseo desde la playa de Oyambre hasta el barrio de La Braña.


Cruzando el famoso Puente de la Maza, llegamos a la villa marinera de San Vicente de la Barquera. Una vez hemos aparcado, podemos recorrer su paseo marítimo para después subir a su casco antiguo, declarado conjunto histórico-artístico, y visitar su castillo, su iglesia o sus murallas.


Uno de los fuertes de la villa barquereña es su gastronomía, así que es hora de hacer una parada para comer. En cualquiera de sus múltiples restaurantes puedes degustar desde una buena mariscada, un pescado a la plancha, el “Sorropotún”, guiso de patata y bonito típico de la localidad, o comer a base de raciones y tapas.


Una vez recuperdas las fuerzas, continuamos nuestro recorrido por la villa cruzando el puente de La Barquera para visitar el puerto pesquero, y el paseo, llegando hasta la Capilla de la Virgen de la Barquera (patrona de la villa). Más adelante, nos encontramos con el Rompeolas y unas preciosas vistas tanto de la playa como de los acantilados.


Ya con el coche subiremos hasta el faro “Punta de la Silla”, hoy reconvertido en el centro de interpretación del Parque natural de Oyambre, para desde allí regresar a la carretera nacional y dar por finalizada nuestra visita en la villa


Una visita que no podemos perder es la de la playa de Berellín, de increíble belleza, enclavada en el entorno rural del pueblo de Prellezo, para acceder a ella nos desviaremos de la N-634 a unos cuatro kilómetros de San Vicente dirección Unquera.


Continuamos nuestro camino para dirigirnos a Tina Menor, una vez allí tomamos dirección Pechón por la CA-380, este desvío nos permitirá disfrutar de unas impresionantes vistas de la desembocadura de los ríos Nansa y Deva con sus correspondientes Tinas, Tina Mayor y Menor.


El pintoresco pueblo de Pechón tiene varias calas de gran belleza a lo largo de la costa, que en temporada estival pueden permitirnos tomarnos un descanso para darnos un bañito. Ya en la salida del pueblo dirección Unquera, nos encontramos con la desembocadura del Rio Deva formando la llamada Tina Mayor, otro espectáculo para los ojos!


Para finalizar nuestra ruta por el litoral sajanansero, no podemos dejar de acercamos a la localidad de Unquera, famosa por sus célebres corbatas (pastel de hojaldre con almendras y glasa), para dar buena cuenta de ellas con una estupenda merienda.



*Pincha aquí para descargar el folleto